Fútbol Internacional

El mercado de fichajes cierra con una inversión de 6.000 millones, un 13% menos que el año pasado

Arabia Saudí ha invertido la mitad que el año pasado

La Premier League se sitúa a la cabeza tanto en inversión como en número de movimientos

El futuro inminente de Sergio Ramos podría estar en el Al-Orobah de Arabia Saudí

Fichajes
El mercado de fichajes invierte menos que el año pasado. (Getty)

Ha sido un verano convulso repleto de movimientos en el mercado de fichajes. Un año más, miles de traspasos se han llevado a cabo entre clubes con un gasto global de 5.838 millones de euros, una cifra que arroja dos lecturas. La primera es que se trata de la segunda mayor inversión de la historia, solo por detrás de la que se llevó a cabo el año pasado cuando el gasto se elevó a los 6.715 millones. La segunda lectura, por tanto, es que el volumen de dinero se ha visto reducido en un 13% con respecto al del verano de 2023.

La principal razón de esta reducción no es otra que la contención de gasto que se ha impuesto en Arabia Saudí. Tras un 2023 de récord en el que la Saudi Pro League invirtió 791 millones de euros en fichajes, este verano la cifra se ha quedado en 389, es decir, prácticamente la mitad. El año pasado, el desembolso de los clubes saudíes -cuyo objetivo principal fue reclutar futbolistas que militaran en Europa- convirtió al país asiático en un actor principal dentro del mercado ya que la Liga árabe se colocó como la segunda competición que más gastó. Sin embargo, este año ha caído a la sexta plaza del ránking, por detrás de las cinco grandes ligas europeas.

La Premier League se ha situado a la cabeza tras destinar más de 1.500 millones de euros en fichar jugadores. La liga inglesa no solo ocupa el trono en gasto de dinero sino que también es la competición que más jugadores ha comprado, 526, y que más futbolistas ha visto salir, 523. Por detrás, en la segunda posición pero muy alejada, se encuentra la Serie A italiana que ha invertido 745 millones de euros. El podio lo completa la liga francesa con 629 millones y en cuarto lugar llega España con un gasto de 541 millones de euros en fichajes.

Inglaterra, al frente de los fichajes

En cuanto a los ingresos por traspasos, la Premier League también ocupa el liderato ya que ha recibido 1.129 millones de euros y es la única federación que supera la barrera de los 1.000 millones este año. La temporada pasada, por ejemplo, Alemania superó esta cifra por primera vez. Sin embargo, en 2024 se ha quedado en 517 millones de euros. Otra cifra impactante es el número de traspasos que ha registrado la FIFA según su informe oficial.

La cifra de movimientos asciende hasta las 10.232 transacciones, a las que aún pueden añadirse 768 más que el organismo que preside el fútbol internacional aún tiene pendientes. Es decir, el número total podría superar las 11.000 operaciones, una cifra sin precedentes ya que el verano pasado se completaron 10.490.

Además, el fútbol femenino también está de enhorabuena ya que también ha experimentado un verano de récord. Los ingresos por traspasos se han vuelto a duplicar y han llegado hasta los seis millones de euros. Asimismo, el número de operaciones aumentó por séptima temporada consecutiva con 1.125 transacciones completadas en los meses estivales. En este caso, también Europa se lleva la palma con 725 transferencias entrantes y 757 operaciones salientes. Y España, aquí sí, lideró las compras con 84 futbolistas contratadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias